Sobre el catálogo
La curaduría de libros de El Entusiasmo transita por tres grandes vertientes: literatura latinoamericana contemporánea, literatura infantil y juvenil (LIJ) y ensayos (principalmente feminismos y literarios). Estas tres categorías son el faro de nuestra librería y a partir de ellas articulamos el orden en los libreros, la exposición de novedades y sugerencias y la llegada de nuevos libros.
El Entusiasmo Libros dedica un espacio exclusivo para la LIJ porque estamos convencides de que es el método más eficaz para la creación y formación de lectores. El acercamiento al libro desde la niñez es una manera posible de tener una vida llena de historias, de otros relatos, diferentes experiencias. Además, proponemos varios formatos de libro: álbum ilustrado, libros para bebés (de tela, de plástico, con texturas, mordibles, táctiles, sonoros, etc.), ilustrados, historietas, cómics, novela gráfica y más.
Respecto a la literatura contemporánea, nos especializamos en latinoamericana y caribeña. Parte de la decisión geopolítica de nuestro enfoque es por la búsqueda incansable de espejos en los podamos ver reflejadas identidades similares y conflictos que sentimos cercanos. Esta literatura, pensamos, es uno de aquellos sitios en donde encontramos mecanismos de anticipación frente a una realidad que nos presenta más dudas que certezas.
Nuestra fascinación por las variantes de nuestra lengua, su sonoridad, el ritmo, el léxico, es otro motivo por el cual decidimos hacer el recorte curatorial latinoamericano y caribeño; contemplamos también las diferentes lenguas y las respectivas traducciones que habitan estos territorios.
Si un poeta quería para sí todos los sueños del mundo, esta librería aspira a que en ella se congreguen todos los usos posibles de nuestro idioma.
Finalmente, el objetivo de la selección de ensayos es enfocarnos en la producción actual de ideas atravesadas por: los feminismos, el antirracismo, el pensamiento crítico, el análisis de las tecnologías y la cultura contemporánea y la producción del libro como objeto. Volvemos a hacer hincapié en el adjetivo actual porque confiamos que la lectura es un paso para enriquecer la conversación cotidiana.
Advertencia: Somos humanes así que no se sorprendan al ver en los libreros algunas contradicciones a lo dicho anteriormente.