El sábado 8 de julio El Entusiasmo cumplió su primer aniversario: un año completo rodeado de libros, lectores, lectoras, eventos, talleres, reuniones, charlas, música y encuentros. Xalapa ha recibido a El Entusiasmo con los brazos abiertos y la librería celebró como más nos gusta: conversación, poesía y baile.
El primer evento de la tarde fue la presentación del libro Germinal, un ensayo personal sobre el embarazo, la maternidad y la crianza escrito por Tania Tagle. En la conversación estuvo Alejandra Méndez y entre ambas consiguieron un clima íntimo con mucha participación del público. La presentación/conversación se transmitió por nuestro canal de Youtube, así que si no pudieron asistir pueden escucharla en cualquier momento.
Una de las sorpresas que preparamos para este aniversario fue la ampliación del espacio. La presentación de Germinal fue en el espacio habitual, entre los libreros. Pero para la tercera edición de la playlist de poesía El mundo tiene mucha práctica preparamos un nuevo lugar: un garage que poco a poco se irá convirtiendo en el foro para actividades más multitudinarias.
El Entusiasmo y la poesía van de la mano. Lo confirmamos una vez más con todas las personas vinieron para escuchar la lectura en voz alta de les seis poetas que participaron en El mundo tiene mucha práctica: Nicté Toxqui, Eva Castañeda, Brianda Pineda, Xitlali Rodríguez, Margarita Isabel y Julio María.
El desparpajo sustituyó a la solemnidad, la fiesta se nutrió de poesía y fue la antesala ideal para empezar a mover el cuerpo.
Ya entrada la noche, mientras lectores paseaban, hojeaban, deseaban, compraban libros, Sonido Fénix fue la encargada de poner la música y el ambiente con un movido set cumbiero. Así logramos uno de nuestros objetivos de la jornada: la librería y el garage ocupados de forma simultánea, personas, cerveza en mano transitando de un lugar a otro. Nuevamente la calle habitada y El Entusiasmo como un espacio abierto.
La celebración terminó, como las historias de aquellos cuentos infantiles, antes de la medianoche. El equipo detrás de El Entusiasmo quedó agotado pero muy satisfecho y también feliz por los regalos recibidos: una piñata en forma de libro, un pastel que recreaba la librería, una plantita, un cuadro hermoso que ya encontró lugar y dos ramos de flores.
Sólo nos queda por decir: Gracias. Tengan seguro que queda mucho entusiasmo por delante.