El pasado 6 de julio celebramos nuestro segundo aniversario con una jornada intensa, extensa y completamente festiva. Gateau Atelier nos obsequió un delicioso pastel con un dos rosado y una galleta ilustrada por Estornudo de Conejo. ¡Crece nuestra colección ilustrada autorreferencial!
El cumpleaños tuvo tres etapas. Nuestra intención era disfutar de una tarde diversa, interactiva y gozosa en la que todes encontraran algún evento de su interés. Finalmente encontramos el momento para llevar a cabo un juego libresco, una búsqueda del tesoro que fue el evento inaugural del aniversario.Todas las pistas tenían premio, se podía jugar individualmente o en pareja y el tiempo de búsqueda era de cinco minutos.
¡Jugaron muchas personas! Nos llamó la atención que llegaran familias, estudiantes y lectores fieles, comprendimos que los juegos convocan a un público intergeneracional, nos divertimos mucho y nos quedaron ganas de repetir la invitación.
A las seis y media comenzó la presentación del libro de ensayos personales Pensar a caballo, pensar sobre la almohada de nuestra colega Ruth Castro de El Astillero Libros. En el evento participaron las escritoras Camila Krauss y Marisol García-Walls, el aforo se llenó y pudimos escuchar la lectura de varios textos acompañados de reflexiones sobre la producción de ensayo femenino mexicano. Estéticamente, el libro es precioso, la edición estuvo a cargo del proyecto xalapeño Arferit, tiene ilustraciones y el color de la tipografía es azul.
El dato curiso fue que el brindis fue con sotol ya que Ruth también es autora de otro libro de investigación sobre esa bebida del desierto.
A las ocho de la noche abrimos la cochera de la casa porque desde adentro ya sonaba una canción en vivo. Les asistentes salían de la librería, caminaban unos pocos metros por Miguel Palacios, y se encontraban con César y su jardín tocando. Este es un proyecto performático musical que nos gusta mucho, nos recuerda la belleza de la canción latinoamericana combinada con el espíritu sensible de César, que tiene una presencia escénica deslumbrante. El público de pie y sentado en el piso, alrededor de la pequeña orquesta, pudo deleitarse con sus letras, corear y vitorear las canciones de la agrupación joven xalapeña.
El detalle distintivo de la presentación de César y su jardín fue el feat que armamos desde la librería: invitamos a tres querides lectores a que intervinieran con lecturas poéticas una canción. Bea Von Saenger leyó un fragmento de la novela ¡Qué viva la música! de Andrés Caicedo , Roberto Cruz Arzabal leyó un poema del escritor argentino Héctor Viel Temperley y Fernanda Latani leyó un texto propio sobre la primera vez que visitó El Entusiasmo.
La noche acabó con firmas de César y de Ruth, sotol y pastel para todes, y nosotres felices una vez más de abrir las puertas para celebrar intensamente los dos años y todos los que vengan.
¡A la bim, a la bam, a la bim-bom-bam, el entu-el entu, ra, ra, ra!