¡Crecimos!

Hace más de dos años, cuando encontramos el lugar que convertiríamos en El Entusiasmo, soñamos con una librería inmensa. Imaginen: una casa en una esquina, grande y clara, repleta de ventanas, con paredes rugosas y dos escaleras. Nuestro deseo era realista: queríamos que la librería, como un cuento de Cortazar, “fuera tomando” la casa. 

En julio de 2022, la fecha de nuestra inauguración, los libros (y el espacio que se desprende de ellos) ocupaban la mitad del espacio total. En agosto de 2023 abrimos la cocina, llegaron mesitas y sillones y comenzamos a servir café; el modesto servicio de cafetería provocó que pasáramos a ocupar ya el setenta porciento de la casa. 

A comienzos de este año estábamos convencides de que necesitabamos crear un foro o algo semejante que fungiera como espacio para que las presentaciones de libros y otros eventos ocurrieran sin interrumpir el flujo de visitas del salón principal de la librería. Luego de derribar la idea de techar la cochera, nos decidimos por incorporar un salón y un tapanco que aún no habíamos habilitado y que para la mayoría era totalmente desconocido

¿El nuevo espacio ya estaba? 

¡Esa puerta jamás la vi!

¡Esto es una librería, la vi de afuera!

¡Cada día más linda!

Esos  comentarios son un bonito resumen de las primeras impresiones que causó la inauguración del nuevo espacio el sábado pasado. Pero antes de la celebración existió un proceso. En agosto emprendimos una obra a puertas abiertas. La librería, durante veinte días, estuvo funcionando con normalidad mientras en el salón de al lado -que nadie conocía porque una letras de “bodega” lo invisibilizaban- cuatro señores derribaban un clóset, extirpaban una escalera, embellecían la instalación eléctrica, creaban una puerta y reforzaban la estructura del tapanco. Luego instalaron libreros, lámparas y nosotres movimos libros. Poesía y Arte fueron trasladadas hacia el nuevo sector y narrativa creció aún más. 

Los días de polvo, ruido y de llegar por la mañana, se acabaron y una noche Magali Velasco nos hizo una propuesta que nos entusiasmó: Luis Humberto Crosthwaite vendría pronto a Xalapa con libro nuevo bajo el brazo y quería presentarlo en la librería. Decidimos apresurarnos con el espacio nuevo para vestir de gala El Entusiasmo pues no todos los días un escritor que no ha publicado por diez años regresa a la arena editorial. La presentación salió espectacular y la pueden ver aquí:

Ahora estamos al noventa porciento del uso de la casa. ¿Qué se nos ocurrirá para el futuro? Aún no tenemos ideas pero les invitamos a que lleguen a chismear los nuevos salones que, además de libros, cuentan con sillones y mesitas para que disfruten aún más la lectura. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *