Existe una hermosa librería independiente en Bogotá llamada Garabato Libros, donde trabaja un gran amigo y colega, Carlos Sosa, y fue por él que conocimos una iniciativa que nos cautivó: tardes de libreres invitades. La dinámica es sencilla: invitar a una persona que trabaja en la cadena del libro a jugar un rato a ser librere, es decir, a recomendar sus libros preferidos de la librería que le convoca.
Desde siempre quisimos hacer nuestra réplica en El Entusiasmo. Así fue que el viernes 19 de agosto contamos con Rafael Toríz, escritor y traductor xalapeño, y el viernes 7 de octubre invitamos a Carlos Spíndola, filósofo, lingüista y reconocido barista veracruzano.
Han sido dos tardes memorables y únicas que tramamos desde las primeras citas con ellos, rompiendo el hielo con la pregunta clásica: ¿qué lees? A partir de su propia respuesta, se desprenden múltiples recomendaciones literarias, editoriales, musicales y más. El Entusiasmo se entrega a sus invitades de forma muy visual: todos los libros “de frente” son elecciones de elles.
Rafa Toriz creo una playlist y habló sin parar de sus libros preferidos y también de los que detesta. Carlos montó una mesa para servir café chiapaneco y veracruzano, nos platico sobre los granos y el tostado para después llevarnos a un recorrido por sus lecturas.
La intención es seguir invitando a lectores a jugar a la librería. Los primeros viernes de cada mes, por la tardecita, si llegas a El Entusiasmo es muy probable que te reciba otre librere. ¡Déjate sorprender por sus recomendaciones!